EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: LA CUMBRE DE PARÍS 2015 Entrevista al Dr. Antonio G. Quintero



Pbro. Alfonso Maldonado

   Del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre se estará desarrollando en París la Cumbre sobre el Cambio Climático o COP21. Puede sorprender el ahínco de esta cita, cuando semanas atrás París estaba sumida en el horror tras los atentados yihadistas. Incluso puede valorarse el empeño si se considera la mutación que estos hechos han ocasionado en las agendas de los países occidentales.
   Desde los años ochenta se comenzaron a encender las alarmas cuando, además del tema de la contaminación, se acumulaban evidencias de calentamiento en la temperatura promedio mundial. Tal fenómeno se explicaba por acción del ser humano y el modelo de desarrollo que había elegido, por lo demás, con éxito notable en cuanto a la llamada civilización del bienestar.
   El Dr. Antonio Quintero, formado en oceanografía en el Instituto de Hidrometeriología de Rusia, antiguamente de Leningrado, fue el invitado de este domingo 28 de Noviembre al programa “Razones para la Esperanza”, q         ue se trasmite por Unión Radio 870 am, en Barquisimeto. Desde hace cinco lustros es profesor e investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela, participando en cantidad de proyectos de investigación, inclusive cruceros para el estudio del fenómeno de El Niño. Su trayectoria le ha permitido ser el representante de Venezuela ante la Comisión Intergubernamental del Océano, de la Unesco.
   El doctor inició la entrevista aclarando la importancia de reducir el incremento del calentamiento global para el 2050 de 5º C a 2ºC (Celsius). Se trata de un promedio, por lo que en algunas regiones el incremento sería mayor y en otras menor.
   Igualmente se refirió al efecto invernadero haciendo un recorrido desde su desarrollo histórico: la atmósfera tiene un complejo sistema de conservación de la temperatura para que ésta sea adecuada para la vida. Tanto el vapor de agua como el dióxido de carbono y el metano contribuyen a esto, solo que la concentración de estos ha ido aumentando. Esto hace que se retenga la radiación infrarroja (lo que se percibe como “calor”), que la que se emite es de una “calidad” distinta a la que se emite y debiera regresar al espacio (Longitud de onda).
   Desde el punto de vista de la ciencia no existe todavía un consenso total en la comunidad en relación con el calentamiento global. La mayoría considera que se cuenta con suficientes evidencias que confirman la realidad del calentamiento global, mientras una franca minoría todavía es escéptica. El método científico, basado en pruebas y verificación de la hipótesis, solo acepta como verdad científica lo que, luego de estas, goza del apoyo unánime de los científicos en el mundo. Y ello todavía no ocurre.
   Sin embargo, en caso de ser cierta la alarma que se ha encendido, el momento de actuar es ahora, no hay tiempo que perder. En este caso entra lo que es la política con su variedad de intereses, lo que hace difícil que los acuerdos de París lleguen a tener un efecto vinculante. Es decir, que se sancione al país que no respete el documento final.
   Venezuela no está llevando ninguna propuesta a la Cumbre, cosa que llama la atención. El presidente Maduro, según dijo el entrevistado, en la Conferencia de Copenhague dijo: “hasta que no se tale el último árbol, hasta que no se envenene el último río, hasta que no se atrape el último pez, no aprenderemos que no podemos comer dinero”. Si bien es cierto que la economía venezolana se basa en la explotación de hidrocarburos, la posición del país es clara con respecto al tema ecológico: el 70% de la energía que se utiliza es hidroeléctrica y existe millones de hectáreas consideradas reservas y parques nacionales.
   Finalmente, ante el llamado del Papa para cambiar el estilo de vida, que hace en la Laudato sii , el doctor Quintero se refirió a los sencillos gestos como ahorrar agua, apagar las luces innecesarias, o el lavado de los vehículos, forman parte de la receta. Y considera, en su opinión, que el llamado a llevar una vida humilde, como predica la religión, marca el camino indicado. Para vivir bien no hace falta consumir tanto.

Puede seguir esta entrevista, entre los temas de Laura Pausini (Hermana Tierra) y Olivia Newton John (The power of now, el poder del ahora), en el siguiente video:







Comentarios

Entradas populares