LAS ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS: ENTREVISTA AL PADRE THOMAS REESE



1.       En su opinión ¿cómo ve estas elecciones? ¿Qué tienen de especial en relación con otras elecciones?


Esta es una elección extraordinaria. Nunca hemos tenido dos candidatos tan diferentes en personalidad, en experiencia, en las posiciones políticas que han defendido. Ésta es una decisión muy importante que los americanos tienen que enfrentar este año. Los americanos están extremadamente divididos, hay muchas personas que piensan que Trump es la única respuesta a los problemas que atraviesa los Estados Unidos y hay otros que lo ven como una verdadera amenaza, no sólo para el país sino para la misma democracia.

2.       Además de las consecuencias internas que estas elecciones tienen ¿de qué manera puede impactar a nivel internacional el que gane un candidato u otro candidato?

Donald Trump y Hillary Clinton tienen visiones muy diferentes sobre el papel de los Estados Unidos en el mundo. Hillary Clinton, antigua secretaria de Estado, cree en la formación de coaliciones, en alianzas. Donald Trump, por el contrario, a menudo piensa que Norteamérica puede caminar sola. Él tiene muy poco que decir sobre socios internacionales. Él cuestiona todo lo referente al rol de la OTAN, aun cuando ha defendido alianzas que existen desde el inicio de la Guerra fría.              

Ellos tienen visiones muy diferentes en cuanto a las relaciones internacionales. Clinton, por ejemplo, iría tras ISIS, el así llamado Estado Islámico, a través de la creación de coaliciones con europeos y con otros aliados para enfrentarse al terrorismo y al Estado Islámico. ¿Qué haría Donald Trump? Nadie lo sabe. Él podría hacer de todo: él habla de bombardearlos por completo; habla de usar tortura no solo con los terroristas sino también con sus familias. Esto sería, por su puesto, una receta para el desastre.

3.       Hay una serie de elementos en estas campañas que se ven como bizarros: el nivel como se manejan los temas importantes contrasta con las descalificaciones mutuas y los escándalos comprobados en los que ambos candidatos están inmersos ¿hasta qué punto estamos ante un nuevo marketing político con un formato más cercano a los reality shows? ¿podría ser una señal de alarma sobre la salud de la democracia como sistema en los Estados Unidos? ¿o al menos de la salud política del elector? ¿qué porcentaje asiste normalmente a las urnas y decide sobre el resto del país (y del mundo)?

La campaña de este año es bastante rara. Tenemos un candidato quien es un billonario que dice representar a la clase trabajadora de América: en realidad, tenemos a una estrella de la televisión que dice tener la experticia y habilidad para ser presidente de los Estados Unidos. Tenemos una candidata, la primera mujer candidata que se postula a presidenta de los Estados Unidos, quién no es de confianza. De hecho, ningún candidato es como de confianza para la mayoría de los americanos. Lo único que Hillary Clinton tiene a su favor es que la gente la considera cualificada para ser presidenta, cuando la mayoria no considera a Donald Trump del mismo modo. Ven la experiencia de la señora Clinton como secretaria de Estado, como senadora y como primera dama y creen que ella tiene la experiencia para ser presidenta.

Ahora bien, algunas personas piensan que la experiencia de Donald Trump como un hombre de negocios lo califican para ser presidente, porque se preocupan por la situación económica en los Estados Unidos ¿Sabes? Cuando pienso en Donald Trump, al presidente latinoamericano que me recuerda es, por supuesto, a Perón: ese tipo de hombres que enfrenta al sistema, que conquista a todos y que crea un culto a la personalidad alrededor de sí mismo. Yo creo que hay muchos parecidos entre Donald Trump y el general Perón.


4.       Uno de los temas que más preocupan en América Latina tiene que ver con el populismo ¿adolece también los Estados Unidos de populismo? ¿existe algún formato de populista típico de Norteamérica?

Esta pregunta trata de uno de los temas que más preocupa a Latinoamérica, tiene que ver con populismo. Repito una de las cosas que he dicho anteriormente: Donald Trump apela a un sector de Norteamérica que es bastante nostálgico acerca de los años cincuenta. Es básicamente la clase blanca trabajadora para quienes era posible integrarse a la clase media, pues en los cincuenta y sesenta porque había muchos puestos de trabajos en la industria, había trabajos bien pagados que, para alguien sin educación secundaria, podría optar y resolverse bien la vida. Esos trabajos están desapareciendo, a causa de la globalización y también por el uso de robots y la mecanización de los trabajos de fábrica en los Estados Unidos. Simplemente puesto que estos empleos están desapareciendo o están siendo reemplazados por robots.

Este arrastre popular me recuerda al que Perón suscitó en Argentina. Él enfrentó al sistema político, y estableció un culto a la personalidad y lo inoculó a la gente que dirigía al país, a las elites económicas pero también a las clases trabajadoras. Yo creo que éste es el tipo de presidente que Trump sería, si es elegido.


5.       Pareciera que el elemento religioso está teniendo más peso en esta campaña que en otras. Por lo menos hay varios indicadores para atraer el voto católico o evangélico, como es la nominación de los candidatos a la vicepresidencia ¿qué comentarios puede hacernos?

La religión juega un rol inusual en esta elección presidencial. La mayoría de los líderes de evangélicos apoyaron a Ted Cruz para presidente durante las primarias republicanas. Ellos, los evangélicos, eran partidarios Donald Trump, pero realmente en su mayoría los líderes y ministros apoyaron a Ted Cruz... De manera que en la actual elección los evangélicos han votado por Donald Trump, lo que hace ver francamente que los lideres evangélicos son como generales sin tropas, pues su gente no los ha seguido... Ahora que él (Trump) tiene la nominación del partido republicano, más líderes evangélicos se le han acercado para apoyarlo, pero principalmente porque no les gusta Hillary Clinton. A ellos no les gusta especialmente su posición acerca del matrimonio igualitario (matrimonio entre homosexuales) y el aborto.

Por otra parte, los obispos católicos se han quedado bastante tranquilos durante esta elección. A ellos no les gusta Donald Trump, pero al mismo tiempo tampoco les gusta las posiciones pro aborto y pro matrimonio gay de Hillary Clinton. Puesto que en los Estados Unidos los obispos americanos se han mantenido hablando acerca de los problemas no se puede saber realmente por cuál de los dos candidatos se inclinan según los asuntos a los que se refieren. Pero la mayoría de los obispos tratan de evitar verse involucrados en la elección, permanecen callados. Lo que ocasiona que algunos de los obispos que han hablado tienden a recibir mucha publicidad y la gente piensa que ellos hablan en nombre de todos los obispos.

Recientemente apareció una encuesta que muestra que sólo el 38 % de las mujeres blancas católicas están apoyando a Trump y al menos de la mitad de ellas están apoyando a Hillary. Trump va a enfrentar momentos muy difíciles para conseguir ganar la elección sin el voto católico, y además los votantes católicos hispanos están enfilados en contra de Trump. Pero cuatro años antes los católicos blancos apoyaron a Mitt Romnney. Este año el voto blanco parece estar dividido en 50-50: una mitad apoyando a Hillary y la otra mitad apoyando a Donald... Las mujeres blancas católicas están rechazando a Trump y más el 70% de los hombres blancos católicos todavía están apoyando a Trump


6.       En el caso del compañero de fórmula de Hillary Clinton, el católico Tim Kaine tiene una experiencia muy interesante como misionero en Honduras . Pero cuando le ha tocado ser gobernador o dirigirse como candidato a grupos como el LGTBI ha manifestado posiciones entre ambiguas, confusas o contrarias a la Iglesia: cuestiones tales como el matrimonio igualitario o la pena de muerte, por ejemplo ¿Los católicos deben resignarse a que aquellos políticos que surgen de sus filas vayan a abandonar siempre las convicciones que mantienen como creyentes para adaptarse a lo políticamente correcto? Hoy será en cuanto al matrimonio igualitario, mañana en relación al aborto, eutanasia, pena de muerte y así en adelante ¿hay que resignarse?

Hillary Clinton eligió a Tim Kaine porque claramente quiso a un candidato joven, católico que pueda atraer a los votantes jóvenes, a la clase trabajadora y a los votantes católicos. Todas esas cosas las encarna Tim Kaine: él trabajó como misionero jesuita en Honduras enseñando a la gente carpintería, oficio que aprendió de su padre. Como gobernador de Virginia, Tim Kaine, dijo que aun cuando personalmente se opuso al aborto y a la pena capital, que él iba a influir en modificar la ley del estado. Sin embargo, 20 personas fueron ejecutadas en Virginia en su periodo de gobernador. A la gente de su entorno le dijo que esto había sido una experiencia muy dolorosa para él pues, aun cuando se oponía a la pena capital, él sintió que debía seguir las leyes de Virginia, para lo cual la gente lo había dado ese cargo. Lo mismo dijo acerca del aborto.

Esta posición ha sido bastante controversial entre los obispos americanos, a quienes suele molestarles bastante cuando un candidato es pro-elección (pro-choise, cada mujer tiene derecho a decidir que hacer con su cuerpo y si aborta o no). Cuando ves donde están parados los católicos norteamericanos, ves que hay apenas una diferencia entre como los católicos norteamericanos ven el aborto y como lo ven el resto de los estadounidenses.   Básicamente a los católicos americanos no les gusta el aborto, ellos creen que está mal, pero no quieren prohibirlo.

Y eso aparentemente es lo que las encuestas reflejan sobre el comportamiento del público americano y de los católicos americanos durante los últimos 30 años: que a la larga no cambian mucho las opiniones de estos en relación con el resto de la población americana.


7.       En días atrás Wikileaks publicó una serie de correos donde el jefe de campaña de Hillary, el señor John Podesta, hablaba con desdén de las convicciones católicas y de los políticos que buscaban comportarse como tales. Inclusive se planteaba algo así como “infiltrar” con un par de organizaciones a la Iglesia para provocar una desbandada que ellos habían bautizado como “primavera católica”: no sé si calificarlo de cisma o apostasía, si son estas las palabras adecuadas, para hablar de una maniobrar para provocar una ruptura masiva entre la jerarquía y el pueblo de Dios ¿cómo se ha percibido esta maniobra dentro de la sociedad norteamericana y qué tan real pudiese ser el peligro que aparentemente encierra?

Ha habido mucha discusión y controversia acerca de los emails que fueron filtrados por WikiLeaks, los cuales aparentemente los consiguió el gobierno ruso. En cuanto a la campaña de Hillary Clinton, ha habido un debate sobre estos emails por John Podesta y de otros miembros de la campaña, refiriéndose a los votantes católicos y la posición de los católicos sobre control de natalidad y otras cosas como esas, cuestiones que han sido etiquetado como “católicos” por Donald Trump y su equipo de campaña y por también por otros republicanos.

En lo que ellos han fallado ha sido en destacar que todas las personas involucradas en estas discusiones son católicas. Ha sido la especie de argumento típico del impulso que quieren ejercer los católicos progresistas para promover cambios que ellos quieren ver dentro de la Iglesia. Si llamamos a estos asuntos como anticatólicos es simplemente un error. Pero claramente son católicos que se desmarcan de las posiciones de la Iglesia y que deberían ventilarse en una discusión interna y privada. El que se trate de argumentos entre católicos es grande.


8.       Estados Unidos sigue teniendo un importante peso mundial. La economía sigue siendo un desafío, cuando las empresas deciden abrir casas filiales en México o China o llevan sus cuentas offshore en islitas del Caribe ¿qué decir a respecto?

Uno de los asuntos claves que han sido discutidos en esta elección es el comercio... Tanto Donald Trump como Bernie Sanders han hablado sobre los tratados de comercio con Latinoamérica, el  Nafta (tratado de libre comercio de América del norte Estados Unidos ha negociado también con países del sureste asiático y otros países de Asia.
Eso aparentemente ha ido en detrimento de la economía norteamericana, especialmente por la exportación de puestos de trabajo a esos países.

Hillary Clinton ha apoyado y ha sido promotora del libre comercio en el pasado, así ha sido visto en la campaña y así lo perciben los norteamericanos.

El comercio es un asunto complicado. Claramente la globalización es una realidad que ya está aquí. En verdad no hay quien pueda detenerla. No solo eso, sino que la habilidad de las corporaciones para invertir en cualquier parte del mundo y donde quieran es bastante complicado de controlar. 

Yo creo que la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia está en conflicto con esto. Por una parte, los americanos católicos debemos preocuparnos por los trabajadores en los Estados Unidos. Pero por otro, debemos también preocuparnos por los pobres de todo el mundo. El comercio internacional es una vía para que los países en desarrollo puedan hacer crecer sus economías y proveer de puestos de trabajos a sus ciudadanos.
Creo que los países tienen que levantar protecciones estatales para uniones corporativas, protecciones en contra de prácticas injustas de empresas, protecciones contra la contaminación y destrucción del ambiente… todo este tipo de cosas.

Pienso que no es solo responsabilidad de los Estados Unidos para lidiar con esto, sino que es responsabilidad también de cada país donde están llegando las inversiones. La gente en esos países tiene que exigir a sus gobiernos implementar programas para proteger tanto a sus trabajadores como al ambiente.


9.       Existe la convicción desde hace varios años que se debe refundar o reorganizar las Naciones Unidas. Eso lo han dicho mucho, hasta el presidente Chávez. Sabemos no solo la importancia que tiene esta organización con respecto a la disolución de conflictos y la conservación de la paz, sino que se pueden colar los lobbies gay o de Planned Parenthood para imponer lo que el Papa ha denunciado como “colonialismo ideológico” ¿cuál puede ser el peso que tenga los Estados Unidos en relación con la ONU, según gane uno u otro candidato?

El Vaticano ha sido un fuerte partidario de las Naciones Unidas desde que se fundó después de la segunda Guerra mundial. De hecho, era ya un fuerte partidario de las Sociedad o Liga de las Naciones, organización que precedió a las Naciones Unidas.

Pero, al mismo tiempo, no todas las decisiones de las Naciones Unidas son buenas. El papa Francisco se ha preocupado bastante por lo que él llama como la colonización ideológica, el colonialismo ideológico. Donde países del Occidente, donde las Naciones Unidas o Fundaciones internacionales, tratan de imponer sus visiones sobre el desarrollo en el hemisferio sur, en regiones de países, en sus mismas culturas. Creo que es un problema en algunas áreas donde intentan, por ejemplo… cuando agencias, fundaciones, donde si quieres que estas financien salud entonces tendrás que legalizar el aborto.

Por otra parte, ¿sabes? No podemos rechazar a estas agencias cuando vienen a un país y dicen que tienes que parar la corrupción tienes que respetar los derechos humanos, que tienes que dejar de arrestar a los oponentes políticos que tú tienes que respetar a los sindicatos. Creo que esto se divide el asunto en dos caminos ¿queremos que las agencias estadounidenses internacionales en las Naciones Unidas hagan caso omiso a todo lo que sucede en un país o pueden usar sus poderes? ¿Claramente, sabes? China y Rusia tienen una aproximación distinta a este asunto... A China no le importa que los países sean democráticos, autoritarios o dictatoriales simplemente quieren hacer negocios con ellos... Ellos quieren, buscan sacar ventaja política y económica. Sabes creo que la gente debe decidir que quieren hacer realmente con el poder de los Estados Unidos y a veces Estados Unidos y las Naciones Unidas usaran su poder como a nosotros nos gusta y otras veces como no nos gusta.


10.   Usted preside la Comisión de los Estados Unidos para  la Libertad Religiosa Internacional (United States Commission on International Religious Freedom). Solo hablar de esto ameritaría tratarlo en un programa ¿podría explicar para nuestra audiencia de qué se trata esta institución? ¿cree que podría afectarle mucho el que gane uno u otro candidato, no solo en cuanto institución sino en cuanto a la defensa de la libertad religiosa en el mundo?

La Comisión es un ente independiente formado por partidarios de una comisión de gobierno de 9 miembros: 3 fijados por el presidente, 3 por líderes de la cámara de representantes y 3 por el senado.

Nos encargamos de observar y reportar al estado sobre asuntos de la libertad de religión internacional, libertad de religión fuera del país para reportar y hacer recomendaciones al Presidente, al Secretario de Estado y al Congreso.

Estados Unidos cree en la libertad de religión, esto es parte de la constitución, es una de las cosas que hacen a los estados unidos único desde que se fundó en 1776.

El hecho de que provengamos como país de muchas religiones diferentes, de que no habría una religión de Estado y que a cada quien le fuera posible practicar y predicar su propia religión en completa libertad. Nosotros vemos esto como un derecho humano fundamental. De hecho, es un derecho no reconocido en el Derecho internacional. Y nuestra Comisión trata de promover la libertad de religión alrededor del mundo. Hay miles de personas privadas de libertad por sus creencias religiosas. Hay personas que están siendo asesinadas por gobiernos y organizaciones. Y guerras en el mundo por diferencias sobre religión. Consideramos esto como una tragedia total. Cuando valoramos una visión de lo religioso que permita la libertad para cada religión, creemos que estamos dando pasos hacia la paz. Si practicamos eso en el Medio Oriente creo que estaríamos enrumbando al mundo para acercarse a la paz.  Así que esa es un de las cosas que tratamos de hacer como miembros de la Comisión.

Cada año tratamos un reporte sobre donde hablamos de los peores países en términos de libertad de religión y lo qué están haciendo. Ese reporte puede ser encontrado en nuestra página www.uscirof.gov


__________
Agradecemos a la Dra. Ana Cesarino y al Lic. Ángel López por su ayuda para la traducción de esta entrevista, cuyo audio esperamos publicar en youtube.





Comentarios

Entradas populares