4 DE JULIO EN LAS CALLES DE BARQUISIMETO, VENEZUELA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS



Represión en Bararida-Patarata del 3 de julio de 2017

(Barquisimeto, 4 de julio de 2017) La crónica en Venezuela se desarrolla a una velocidad sin precedentes. Por ejemplo, para Julio “Coco” Jiménez Gédler, activista político del Movimiento Democracia, Sociedad y Desarrollo (DSD), la necesidad de grabar al final del día un micro para colgar en Youtube es indispensable. Es un medio que permite recopilar los datos a la mano y, “en caliente”, hacer un análisis para comprender la realidad y tomar decisiones de carácter estratégico. Así que este medio, del todo válido, corre el riesgo de quedar obsoleto en cuestión de horas.

Represión en Av. Lara en la tarde del 4 de Julio

Mientras intento elaborar esta reseña, escucho detonaciones a mucho menos de un kilómetro de distancia. Me indican que, en la entrada de la urbanización, que ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos, se está produciendo uno de enormes proporciones, en base a bombas lacrimógenas y perdigones. Horas antes sé que estuvo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Estatal, PoliLara, que le fue arrebatada al gobernador, que es de oposición. Ahora está un cuerpo especial de la GNB llamado CONAS, que debería dedicarse a los crímenes de extorsión y secuestro. Igual se dice de otras partes de la ciudad de Barquisimeto y la población vecina, que es Cabudare. Pero el patrón se descubre tan al calco en distintas partes del país, que parece un “repost”. Había un llamado por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, de Oposición) a un “plantón”, a obstruir ciertos puntos neurálgicos de las vías de circulación vial: la orden debía ser hacer todo lo posible para que no se pudiera efectuar.

Represión en Ciudad Roca de 04/07/5017

El día lunes la Fiscal de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, acudió a la Asamblea Nacional para pedir a este órgano, en manos de una gran mayoría opositora, pedir que fuese ratificado el Vice-Fiscal, el Dr. Rafael A. González, luego que el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) lo depusiera sin estar facultado para ello y, en el día de hoy, nombrase a la Dra. Katherine Nayarith Harrington Padrón, dama que es comadre de la primera dama, la Sra. Cilia Flores, y que está incursa en violación de Derechos Humanos y otros delitos: un prontuario lo suficientemente denso como para que Estados Unidos haya congelado sus bienes en dicho país (http://elestimulo.com/blog/katherine-harrington-fue-removida-de-su-cargo-de-viceministra/ ). Al igual, el día de hoy inició el ante-juicio de mérito contra la Fiscal de la República, en un intento por extorsionarla o amenazarla con su destitución. Todo ello violando los procedimientos que prevén, según la Constitución, que la Asamblea Nacional considere que hay causales y autorice el mismo. Tan írrito es, que el diputado Diosdado Cabello, secretario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, partido fundado por Chávez, que, sin embargo, se encuentra dividido entre quienes apoyan a Nicolás Maduro y su Constituyente, y quienes creen que todo esto es violatorio de la Constitución y del legado del presidente fallecido y apoyan a la Fiscal de la República), quien es de carrera militar y tiene declaraciones tan fuera de lugar como el nombre de su programa semanal por televisión, “Con el mazo dando”, ha sostenido que se le dará la vuelta a la Fiscalía una vez que, el 30 de Julio, se escojan a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es oportuno aclarar que la concepción de la ANC tiene facultades supraconstitucionales, y el sistema de votación es tal que entuba los votos a favor de los candidatos de la Nomenklatura del gobierno. Pero queda la duda razonable si dicha Asamblea va a buscar crear una Constitución a la medida del gobierno, como ha ocurrido en la mayoría de las 23 Constituciones o modificaciones de la misma, o si en este caso se pretende instaurar una especie de monarquía absoluta de facto o una plutocracia (creptocracia o kakistocracia, dirían otros): una instauración de una ANC cuyo objetivo es perpetuarse sin rendirle cuentas a nadie, fuera de sí misma, y, por supuesto, cubrir la fachada de institucionalidad necesaria para las relaciones internacionales.

Joven golpeado en El Cardenalito
 aparentemente también por PoliLara.
Está en el Hospital Central de
 Barquisimeto. Está inconsciente y
no se sabe su nombre. Es de Caracas.

Ante este panorama, la MUD dio ayer por la tarde un giro importante de timón: no solo apoyó en la Asamblea a la Fiscal de la República, sino que en la tarde tendió la mano a factores que se oponen al gobierno por fuera de la Mesa, a la vez que le tendió la mano al chavismo disidente que apoya el legado de Chávez y a la Fiscal. Corresponde a la coincidencia de la usurpación de funciones y anulación de poderes por el actual gobierno, que ha hecho méritos como para que en la calle ya se lo califique como “dictadura”. Igualmente convocó a una consulta para el 16 de julio, que algunos han calificado como plesbicitaria, donde el Soberano (Art. 2 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo de manera intransferible) deberá manifestar su voluntad sobre 3 temas: la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, el papel de la Fuerza Armada Nacional y la ratificación de los poderes constituidos para recomponer la ruptura del hilo constitucional de Nicolás Maduro. Una cuestión prometedora que tiene en contra el tiempo de organización.

Mientras arrecia la represión de forma brutal y violatoria de los DDHH, con detenciones arbitrarias e irregulares, uso de perdigones, bombas lacrimógenas y armas de fuego, con trato brutal e inhumano que tiene el rango de tortura, el conocido periodista Nelson Bocaranda Sardis, quien cuenta con contactos importantes con personas vinculadas al gobierno de Castro en Cuba y que, a través de esta fuente, pudo informar debidamente de la salud del fallecido presidente Chávez, saca al aire un runrún (palabra que puede significar “rumor”, pero que en su caso corresponde al nombre de su columna periodística y portal de noticias, www.runrun.es ) de la distancia que está habiendo en la isla en relación con Maduro. No solo la isla no está apoyando lo que está ocurriendo, sino que no tiene personal en Venezuela, según esa fuente (con anterioridad otros han afirmado algo distinto, como para asegurar con la isla la evacuación de los funcionarios cubanos que haya en Venezuela). Que no existe la confianza en Maduro y que su obstinación con la Constituyente podría desalojarlo del poder, le habrían advertido. Que el mandatario es prisionero de su propia familia, entre otras cosas porque no tiene a donde ir fuera de Venezuela, si fuesen desalojados del poder.

Pero, por otro lado, Trump emplaza la UE a establecer sanciones para Venezuela y Paraguay le pide a Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano, a dejar de hacerlo.

Desde el día de ayer, lunes 3 de junio, en la noche, el clima de terror se incrementó en la ciudad. Como miembro de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis fui invitado por la Dra. Nelly Cuenca de Ramírez, del Consejo de Estado por la Paz y la Justica del Estado Lara (CEPAZ-Lara), junto a abogados del Consejo y el conocido pastor Álvaro Rea, para asistir a un conjunto residencial golpeado por la represión, en la zona de Patarata. Eran alrededor de las 9 pm. En un país como este, con un enfrentamiento como el que hay, además de niveles altísimos de criminalidad y ausencia de efectivos policiales, era muy tarde y peligroso. La avenida Libertador, moderna y ancha, estaba sumida en la más profunda oscuridad. No solo las carencias de alumbrado público, sino la oscuridad que había era propia de los escenarios de guerra. La avenida estaba llena de obstáculos, puestos por aterrorizados vecinos. Los tres canales en cada sentido tenían hasta postes de luz atravesados. Como no sabía dónde era ni por donde meterme, tuve que utilizar una acera para mover mi carro (coche). En este país hasta los motores fallan por falta de revisión: en esa soledad profunda donde cualquier cosa podía pasar, mientras usaba mi celular (móvil) para conocer bien la dirección donde se efectuaba la reunión, este se calaba. Me imaginaba teniendo que emprender una rápida huida con el carro apagándose cada 5 metros y una banda de delincuentes detrás de mí. Al final, puesto que es un Aveo hidromático (o de cambios automáticos), no me quedó otra que usar un pie para acelerar y el otro para frenar en simultáneo. Así siempre el mínimo estaba acelerado. Luego de minutos eternos, pude hacer contacto telefónico, que me fue guiando por las barricadas y maromas de pedales para saber cómo entrarle al urbanismo.

Allí estaba la comunidad alarmada. Ya estaba reunida con Cepaz-Lara. Contaron cómo fueron arrebatados, prácticamente secuestrados un grupo de ocho personas. Temprano, hacia las 4 pm, unos estaban en una licorería. Otros solo estaban transitando. Así llegaron como un enjambre un grupo de guardias nacionales y paramilitares (vestidos de civil, pero con armas largas). Les cayeron a cuatro e hicieron una ráfaga de tiros, para mantener a la comunidad distante y tirados contra el suelo. Se los llevaron sin rumbo cierto, en carros particulares (cuando debían ser oficiales). A otra persona, hacia las 6 pm, le cayeron unos 5 funcionarios y casi lo ahorcan, tengo entendido que por resistirse y por querer robarle su celular (móvil). Entre el segundo grupo de 3 personas más, está una chica de 15 años, que tiene el nombre de Victoria Colmenárez. La chica sufre de trastornos de insulina (desconozco si llega a ser diabética), por lo que los familiares estaban muy preocupados. Dicen que ya tiene todo el porte de mujer, y en distintas partes se ha tenido noticias de abusos hacia las jóvenes detenidas (en Caracas, unas chicas que estaban detenidas recibieron insinuaciones para que ofrecieran servicios sexuales a los militares; otras de ese mismo grupo, cuando obtuvieron permiso para ducharse, uniformados entraban a los baños para “supervisar” que todo estuviera en orden, por lo que corrían las cortinas).

Dicha comunidad ha debido sufrir el asedio de cuerpos de seguridad y paramilitares durante los últimos 90 días. Eran atacados en sus viviendas con gases lacrimógenos y en la calle ha habido disparos de perdigones en este tiempo. Durante la rueda de prensa ofrecida hoy a los medios, alguna persona relataba cómo un niño de 4 años, apenas escuchaba las detonaciones, él mismo se ponía a cerrar las ventanas asegurándolas con trapo para que los gases no entrasen en la vivienda. Luego, por supuesto, venía el pánico de creer que funcionarios o paramilitares (que se les llama “colectivos armados”), pudiesen entrar en las viviendas sin ningún tipo de orden judicial. Además de Victoria Colmenárez, las otras personas, , detenidas son Alan Salazar, Carlos Colmenárez, Bayardo Dorante, Yamil Alberto Meléndez, Alfonso José Quero, Gabriel. Por cierto, que primero fueron retenidos en una institución que depende del gobierno nacional, de nombre CorpoLara. Es una especie de gobernación en paralelo. La dirige el teniente coronel Luis Reyes Reyes, compadre de Chávez y uno de los golpistas del 4 de febrero de 1992. Durante sus 8 años como gobernador del estado Lara se perpetraron un número importante de ajusticiamientos que involucraban a fuerzas policiales del Estado. Provea, una organización de defensa de Derechos Humanos, tiene una recopilación importante que nunca ha sido investigado. Es de vox popoli que los paramilitares se alojan en esa edificación (y otras más), que allí han visto entrar, salir y estar estacionados los vehículos sin placas (matrículas) que aterrorizan a la población (una de ellas  era una camioneta Orinoco y otra una Ford Runner).
CONAS en la Av. Lara en Barquisimeto

Alguien me relataba cómo en ciertas circunstancias se daban auténticos secuestros: detenían a personas que ponían a “ruletear” (dar vueltas en el coche sin un destino fijo) para exigir rescate en dinero (dólares) por su liberación. De hecho, se han dado procedimientos irregulares desde todo punto de vista: personas detenidas y golpeadas, buscando que se incriminen o “confiesen” bajo tortura; no consiguen tener abogados sino luego de algunas semanas, o que los familiares los vean, para que no puedan comprobar señales de maltrato.

En el día de ayer, lunes, corrió la noticia de una detención en la Urbanización Sucre, una zona que fue de clase obrera en sus inicios, que hoy dista mucho de la prosperidad alcanzada después, pero hoy perdida en el tiempo. Se trataba de un joven de 25 años de nombre Kevin Rincón, que tiene síndrome de Down.

Hoy la represión ha sido mucho mayor https://twitter.com/abelandia/status/882334437052231680. La cantidad de efectivos y policías despegados ha sido muy grande. Si bien es cierto que es preocupante y que buscan tener el control de la calle, cuando el gobierno ha reaccionado así ha sido cuando se ha sentido golpeado en sus cimientos.

Represión en El Cardenalito en Barquisimeto este 4 de julio de 2017

Hasta el final de la tarde he escuchado detonaciones cada cierto tiempo. El whatsapp ha estado a reventar con la cantidad de informaciones de abusos y represión. Condominios cerrados han sido el blanco de los grupos armados. Zonas en otros tiempos tranquilas vivían el vértigo de tropas y carros blindados (tanquetas): Urb. Los Cardones, Urb. Los Libertadores, Tarabana Plaza, Ciudad Roca, entre otros. Hay rumores creíbles que también en Patarata, Club Hípico Las Trinitarias y Bararida ha habido problemas. Y hacia el oeste de la ciudad consideraría que la Urb. Sucre no se ha librado, porque ha sido una constante, así como la Urb. El Obelisco. Esto solo en Barquisimeto y Cabudare. No cuento los datos de otras zonas de Venezuela. Se reportan cantidad de detenidos y gente que todavía no ha aparecido, quizás escondida por miedo. El diputado Daniel Antequera está entre los detenidos de hoy, Edwin Guerrero, ingeniero civil de 29 años; Renato Andara, profesor de química de la UNEXPO (Universidad Experimental Politécnica); Ana Vanessa Marín Ramírez de la Universidad Yacambú; dirigentes estudiantiles universitarios; Rolando Martínez; Jesús Miguel Guédez Almao; Rolando Martínez… A las 9:14 pm sé que otros muchos detenidos hoy han sido puestos en libertad. No tengo la misma información de los otros detenidos. Por ejemplo, algunos de ellos los pasan a tribunales militares y no civiles. En el caso de unos 22 estudiantes que protestaban en el Pedagógico de Maracay, tienen como centro de reclusión El Dorado, la prisión más apartada que existe en Venezuela, en el Estado Bolívar, en una zona del comienzo de la Amazonía.


En este día en Barquisimeto no ha habido fallecidos. En el Táchira sí hubo uno. Hay un Guardia Nacional herido, no sé en qué grado. Y un muchacho supuestamente inconsciente por una golpiza de algún grupo, pero aparentemente la policía también colaboró con su estado de salud. No son los únicos, pero los más mediatizados. Aparte del clima de pánico en muchas comunidades, así como otra gente está resteada en la protesta. 

Ramsés Martínez, del Frente Francisco
de Miranda muerto por disparo
la última semana de junio 2017
Ramsés Martínez, del Frente Francisco
de Miranda muerto por disparo
la última semana de junio 2017
En este día, un soldado lo mataron en Acarigua (Edo. Portuguesa) cuando dos personas intentaron hacerse con la armería de un destacamento, cosa que no se consiguió. Por cierto, la semana pasada un Guardia Nacional también sufrió una herida, pero, según mi fuente, se trató de algo auto-infringido por disparo de la propia arma. Pero hay otro caso significativo también de la semana pasada: la muerte de Ramsés Martínez, miembro de un colectivo armado, o sea, paramilitar, y del Frente Francisco de Miranda. Se trata de una organización de personas formadas en Cuba y del ala más radical y pro-cubana, bien formados para efectos de aterrorizar a la población con armas y hacer un seguimiento en caliente de la intención de voto cuando ha habido elecciones. Corresponde a uno de los grupos de poder más importantes dentro de las personas que se reparten el poder en Venezuela. Lo curioso es que parece ser que su muerte provino de una bala disparada por el mismo grupo que estaba acosando la zona: ¿fue un error? ¿un ajuste de cuentas?

A esta hora, las 10:11 pm se ha dado una situación singular: a todos los detenidos en el CONAS y el Destacamento 121 de la GNB han dejado en libertad. En el caso del CONAS, el trato fue del todo respetuoso. Es una cuestión inédita, me parece, que vale la pena destacar. Y en los pequeños detalles pueden existir las claves de lo que está pasando.  Para entenderlo lo conviene desecharlos ni interpretarlo de manera a priori. Conviene enlazarlos con lo que ha pasado y lo que pasará en los días siguientes…







Comentarios

Entradas populares