Venezuela para incautos (Venezuela for dummies)

 

https://www.blogger.com/blog/post/edit/3299568612784401321/5938446329559613160 

Hace unos días, el dos de julio, Javier Tarazona, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona, miembros también de la ONG Fundaredes, fueron detenidos de manera arbitraria. Sin orden de aprehensión y sin paradero cierto, las diversas ONGs de DDHH encendieron las alarmas.[1] El tres de julio trascendió que estaban en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN, de Plaza Venezuela, en Caracas, y que fueron presentados a un Tribunal de Terrorismo, con la acusación de instigación al odio, terrorismo y traición a la patria.[2] El seis habló Tarek William Saab, el fiscal del Régimen al país, para referirse al caso. Según, Tarazona habría afirmado la relación del gobierno de Venezuela con guerrilla colombiana sin otra prueba que una fotografía, diciendo que el ELN estaba en 21 entidades del país.[3] Sin embargo, se coló la información del auténtico pecado de Fundaredes (pecado, no delito, es poner en duda la sacralidad inmaculada del sistema): una fotografía en el que Rodríguez Chacín, personaje de tortuosa trayectoria que ha ocupado altos puestos desde el gobierno de Chávez, y su esposa Carola, comparten mesa con conocidos miembros de la guerrilla colombiana (Eliécer Herlinto Chamorro Acosta alias Antonio García, máximo jefe de la organización guerrillera, Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán).[4]

¿Quiénes son Fundaredes? Una ONG de DDHH, con 19 años de trayectoria, que tiene por objeto “construir tejido social a través de la creación de redes de activistas que impulsan la cultura preventiva, la participación ciudadana, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como la organización social a favor de la libertad y la democracia”.[5] Una de sus labores consiste en el monitoreo de temas fronterizos. Ya había resultado incómoda no solo por reseñar el éxodo venezolano por las rutas clandestinas hacia Colombia.[6] En meses pasados alertaron sobre la situación de enfrentamiento y desplazamiento de la población civil en Apure,[7] y luego el secuestro de cinco militares, situación esta negada por el gobierno.[8]

Pero las contradicciones y perplejidad no llegan solo hasta aquí. Desde hace algún tiempo el clima económico venezolano parece distendido del corsé al cual había estado sometida la iniciativa privada. De la dolarización de facto se ha pasado a una regularización más cómoda. Por otro lado, hay también negociaciones entretelones entre el gobierno y la oposición, que levanta la esperanza para los más incautos. Así se ha llegado a escoger a los representantes del CNE, el órgano electoral, de cara a elecciones que, para el gobierno, son de alcaldes y gobernadores y, para la oposición, la posibilidad de acudir a elecciones presidenciales. Cuestión esta última negada con sorna por Diosdado Cabello, que ejerce actualmente la presidencia de la Asamblea Nacional:

Ellos dicen elecciones presidenciales, pero las elecciones presidenciales ya las hubo en el año 2018. Y corresponden las nuevas elecciones presidenciales ¿cuándo?, en el año 2024, ya allí eso está claro porque eso está en nuestra Constitución. Los principios no se negocian.[9]

Mientras se invoca para que levanten las sanciones y permitan el ingreso de vacunas a Venezuela (cuestión que no se ha impedido, sino que el gobierno no da puntada sin dedal)[10], la contradicción llega al punto que Estados Unidos, que había suavizado las sanciones el mes pasado[11], dice ver con complacencia el rumbo de las cosas, e, incluso, que apoyaría a quien resultara electo en unos comicios, sea quien fuera.[12] La Unión Europea ha enviado a una misión técnica para evaluar las condiciones electorales.[13] Y, en este momento, ante la mano extendida por parte del gigante del norte, Nicolás Maduro bufa a los cuatro vientos que dicho país está urdiendo una trama para asesinarlo.[14]

Esta trama se asemeja a las escenas de las viejas películas del Far West, cuando una estampida de búfalos atravesaba cualquier pueblo o campamento, dejando una estela de polvo, muerte y destrucción. Claro que la escenografía y el tipo de película era menos cruda de lo que pudiese haber sido en la realidad.

Lo que de manera lenta pero indetenible va avanzando es la transformación del Estado venezolano en un Estado comunal, en el sentido de los soviets, que no atreven a llamar comunista, sino socialista (“El socialismo es comunismo”, dijo Fidel Castro, corrigiendo los disimulos de Hugo Chávez Frías[15]). Un proyecto que avanza con una calma propia de los chinos, como la lava que se lleva todo por delante, pero que no se frena, ni ante las derrotas como las del referéndum del 2007.[16] En base a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, pretendió seguir adelante.[17] Luego siguió la Ley de Consejos Comunales, en el 2009,[18] y la Ley Orgánica de las Comunas, en el 2010.[19] Chávez, en plena campaña, cuando el líder de la Revolución Bolivariana estaba mortalmente enfermo (“¡Comuna o nada!”).[20]

¡Comuna o nada!

Ante la inminente aprobación de la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, tanto gobernaciones y alcaldías pudieran quedar vaciadas de atribuciones.[21] O sea, que las próximas elecciones para alcaldes y gobernadores serían unos comicios para escoger cargos sin funciones (¿Pero con salarios?). Esto explicaría la distensión que hay en el país, la razón por la que ya no está la figura de los protectorados, que absorbían como gobierno a la sombra los presupuestos y competencias de las gobernaciones en manos de la oposición.

Es evidente la aspiración y maquinación: Dejar sin argumentos formales a los países que tienen una posición crítica hacia Venezuela, pues elecciones libres habrá, pero para cargos carentes de relevancia política.

Solo que el mundo de las preguntas no queda hasta aquí. Un estado comunal sería el propio del socialismo real, tipo Unión Soviética. Si bien el modelo ha fracasado, surge la duda de cuántos lo hacen por convencimiento ideológico, desconfianza en el capital o resentimiento social y cuántos por conveniencias de poder y cálculos económicos. Es decir, se da una concentración del poder en el gobierno central, no una distribución de este en la gente. Pero el gobierno central, hasta ahora, se parece más a una coalición de cárteles que facciones que aspiran a gobernar.[22] Así que hay una distribución y permiso de explotación de recursos, dependiendo de si se controla el Arco del Orinoco (oro, diamantes, coltán), si es el petróleo, si son los pasos fronterizos, el contrabando, el lavado de dinero, el narcotráfico, las bandas criminales en ciudades como la capital… Cada grupo goza de unas prerrogativas que debe administrar para el propio enriquecimiento y para el control social del lugar. Cuestiones estas que, por otro lado, deben ser legitimadas a través de formas de lavado (inversiones y negocios), antes de poder acceder al mercado internacional. Con la pregunta de cómo van a hacerlo, si la iniciativa privada dejara de existir. Como “comprar” la lealtad para mantener el poder.

Sin embargo, el enredo no llega hasta aquí. Están las luchas de poder al interno de las facciones que gobiernan o contralan parte del territorio (guerrilla vs ejército, o bandas criminales vs policía, o el grupo aliado de Nicolás Maduro vs el aliando con Diosdado Cabello). Y a las alianzas de poder con grupos y países extranjeros, sea China, Rusia, Turquía, Irán, Cuba, que deben tener una fórmula secreta para poder operar con un socio tan poco fiable, o Hezbolláh, FARC, ELN…

Es claro que la fórmula la ha dado la insuficiente inversión social que hubo desde los años ochenta y noventa del siglo pasado. La invención de controlar un país en base a las necesidades, la ignorancia y populismo no es un asunto nuevo. Antes pareciera que se les había ocurrido tanto a adecos como a copeyanos, los dos partidos tradicionales en Venezuela. Así que agudizar las precariedades, o ver contraerse la economía tradicional con cuotas de hambre, muerte y enfermedad, pareciera que tuviera como finalidad asegurar el continuum. Esto y la poca credibilidad y efectividad de las instituciones democráticas.

Al final queda la llamada “picardía criolla”: pareciera que, ante la oportunidad, lo mejor es aprovecharla. O sea, todo está muy mal y es criticable. No va a mejorar, pensaría la gente. Así que hay que adaptarse para sobrevivir. Hasta que Juan Bimba (un personaje de extracción popular de la literatura venezolana) tenga acceso a un cargo público o al poder, cuando su suerte cambie. Y esto abarca desde el cargo de policía que revisa que estén en regla los papeles de los vehículos, las relaciones de los cuerpos de investigaciones con bandas criminales, las ventajas de las charreteras para abrir los pasos fronterizos… hasta para los cargos de decisión y poder real.

En este proceso de maquillaje no están bien vistas las ONGs de DDHH

En este proceso de maquillaje no están bien vistas las ONGs de DDHH. Resulta fácil acusarlas de tener financiamiento extranjero, como para desprestigiar su trabajo. De ahí la búsqueda de formas de regularlas y sofocarlas, como la Providencia Administrativa 001–2021.[23] Son actores incómodos que el gobierno busca domar. Al final dirá de apoyar a quienes les limpie la cara, en materia de DDHH, y no quienes, según ellos, siembren de mentiras el campo donde germina la inestabilidad política, el odio y las conspiraciones.

Venezuela es más complicada de lo que parece. No siempre es la república bananera. También es la sucursal del cine. De hecho, no tolera a quienes estropean la escenografía.

[1] https://provea.org/comunicados/con-otros/exigimos-libertad-plena-para-los-activistas-de-fundaredes-2/

[2] http://www.sebastianasinsecretos.com/2021/07/la-fotografia-que-desato-la-furia-del.html

[3] https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/sucesos/tarek-sobre-encarcelacion-de-activistas-de-fundaredes-hicieron-acusaciones-falsas/ La denuncia de la presencia de la guerrilla en Venezuela surge de una investigación de Transparencia Venezuela https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/12/20/transparencia-venezuela-revelo-que-las-farc-el-eln-y-las-bandas-criminales-controlan-el-territorio/

[4] http://www.sebastianasinsecretos.com/2021/07/la-fotografia-que-desato-la-furia-del.html

[5] https://www.fundaredes.org/

[6] https://www.fundaredes.org/2020/11/03/fundaredes-elevo-a-instancias-internacionales-situacion-de-migrantes-forzados-que-huyen-de-venezuela-caminando/

[7] https://www.fundaredes.org/2021/06/16/fundaredes-venezolanos-huyen-hacia-colombia-debido-a-la-violencia-de-grupos-armados-y-funcionarios-en-frontera/

[8] https://www.fundaredes.org/2021/05/24/boletin32-conflicto-armado-en-apure-facciones-guerrilleras-y-estado-enfrentados-por-el-poder/

[9] https://efectococuyo.com/politica/cabello-dice-que-no-hay-fecha-de-megaelecciones-tras-indicar-que-serian-el-14-de-noviembre/

[10] https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-d-humanos--previsi%C3%B3n-_venezuela-denuncia-ante-onu-que-sanciones-eeuu-bloquean-su-acceso-a-vacunas/46761398

[11] https://www.efe.com/efe/espana/mundo/ee-uu-suaviza-las-sanciones-contra-venezuela-para-la-compra-de-vacunas/10001-4565495

[12] https://runrun.es/noticias/448054/maduro-al-gobierno-de-eeuu-no-se-metan-en-los-asuntos-internos-de-venezuela/

[13] https://www.efe.com/efe/espana/mundo/la-ue-envia-a-venezuela-una-mision-tecnica-para-evaluar-observacion-electoral/10001-4567806

[14] https://www.vtv.gob.ve/maduro-biden-planes-cia-comando-sur/

[15] https://www.youtube.com/watch?v=yHZoR1KCG3A

[16] https://elpais.com/internacional/2007/12/03/actualidad/1196636401_850215.html

[17] https://talcualdigital.com/padre-arturo-peraza-ciudades-comunales-estaran-dominadas-por-el-poder-central/

[18] http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2012/11/LEY-CONSEJOS-COMUNALES-6-11-2012-WEB.pdf

[19] http://www4.cne.gob.ve/onpc/web/documentos/Leyes/Ley_Organica_de_las_Comunas.pdf

[20] http://www.minci.gob.ve/comandante-hugo-chavez-en-2012-comuna-o-nada/

[21] https://talcualdigital.com/padre-arturo-peraza-ciudades-comunales-estaran-dominadas-por-el-poder-central/ https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2021/03/Brewer.-Sobre-PROYECTO-DE-LEY-DE-LAS-CIUDADES-COMUNALES-marzo-2021-1.pdf http://www4.cne.gob.ve/onpc/web/documentos/Leyes/Ley_Organica_de_las_Comunas.pdf

[22] https://transparencia.org.ve/nueve-bloques-delictivos-controlan-al-pais-bajo-el-amparo-de-la-impunidad-la-opacidad-y-la-corrupcion/

[23] https://cepaz.org/articulos/providencia-administrativa-no-001-2021-un-nuevo-cerco-al-espacio-civico/

Comentarios

Entradas populares